domingo, 9 de noviembre de 2008

Portal montevideo.com.uy entrevista al Artista Juan Carlos Gayoso.



Pinceladas


El artista plástico uruguayo Juan Carlos Gayoso, actualmente radicado en Venezuela, habló con Montevideo Portal sobre sus inicios, el oficio del artista y los temas subyacentes en su obra.

Juan Carlos Gayoso nació el 7 de Agosto de 1952 en Montevideo Uruguay. Comenzó de forma auto-didacta a muy temprana edad, recorriendo y perfeccionándose en las diferentes ramas de la plástica.

Llegó a realizar escultura en metal, más tarde definió su estilo propio tomando motivos del paisaje venezolano el cual plasma por medio del óleo, acuarela y medios combinados, interpretando así el alto cromatismo del mismo.


Siguiendo su obra podremos observar un escenario natural impresionista con claras acentuaciones expresionistas, en el que asume un particular monocromatismo para elevar su esencia.


Así se presenta el artista uruguayo en su página web, que contiene una amplia muestra de sus colecciones, así como entrevistas y novedades vinculadas a su labor.

Montevideo Portal se contactó con él para conocer un poco más de su arte.

¿Cómo comenzaste tu carrera artística?

Comienzo desde muy pequeño, pues recuerdo que a los 8 años en forma autodidacta incursiono en la talla en madera escultura.

A los 10 años adopto la técnica de témpera sobre terciopelo y cartulina negra, plasmando paisajes chinos. Más tarde la escultura, llevo al campo de la soldadura artística en metales, confeccionando bases de lámparas.

Luego bajo la tutoría plástica de Andrés Tarallo y su hijo y gran pintor Jorge Tarallo, recibo los primeros conocimientos de la técnica del óleo.


A los 12 años después de exigirme una mentalidad polifacética en técnicas y estilos dentro de la pintura al óleo, comienzo la temprana recorrida por las Galerías de Arte de 18 de Julio, mostrando mis primeras obras, recibiendo consejos y apoyo de las mismas.

A tan corta edad ya me preparaba los lienzos con la técnica de los grandes maestros.

En este último punto, veo que tenemos una clara diferencia entre los pintores de mi época y la de los artistas contemporáneos, pues éramos más artesanales dado que nos preparábamos los diferentes materiales, y hasta confeccionábamos muchas veces los marcos de las obras y hasta nos fabricábamos los pinceles.


¿Cuáles son los principales temas en tus obras?


Los escenarios naturales de Venezuela, por la rica diversidad de los mismos y su impresionante luz tropical, cuya sinfonía de colores se proyectan hasta en sus sombras. También estoy plasmando Bodegones en formatos grandes de frutas tropicales, además de motivos por encargo.


¿Qué técnicas te gusta utilizar?

Entre todas las técnicas mi preferida es el óleo, pues además de ser una materia noble y versátil, se acopla muy bien con los medios combinados. Y es por esto, que es una de las técnicas más ricas en cuanto a expresión plástica, produciendo mayor diversidad de sensaciones para el observador a través de una obra, trabajada perfectamente con dicha materia.

Mi lema fue siempre: “El óleo es la materia que puede imitar a las demás técnicas, pero a él, casi ninguna lo pueden imitar, ni suplantar”.


¿Vivís de tu arte?


Por supuesto, desde hace más de 40 años. Además de pintor, escultor, y restaurador de obras de arte, imparto cursos de las disciplinas mencionadas y de diseño gráfico.

Esta profesión ofrece un abanico de posibilidades increíbles donde el artista día a día tiene que ir renovándose constantemente, durante toda su vida. El secreto esta en tener una mentalidad polifacética, renovadora y en una constante investigación plástica, que conlleva a una mayor fuente de expresión, contribuyendo al crecimiento personal y al desarrollo pleno del artista.


De la acertada gerencia de esta divina profesión, depende del éxito plástico del artista.

¿Qué vinculo tenés actualmente con Uruguay?

Mi hija Verónica Gayoso, que su interés es incursionar en las disciplinas de las artes; mi amigo de la infancia Julio Tarallo, quien me trasmitió en aquellos años los secretos de la preparación de los lienzos, para pintar al óleo.

También tengo comunicaciones con artistas plásticos, galerías de arte, y las maravillosas informaciones y novedades de mi arte, que se editan constantemente el la web:
www.octubre.com.uy/pgs_comunidad/art_jcgayoso.html

Por más datos y para conocer las obras de este artista: www.gayosoart.com

Portal Montevideo: www.montevideo.com.uy