sábado, 8 de noviembre de 2008

1 - Juan Carlos Gayoso entrevistado por el destacado diseñador Plácido Luna.




(Primera parte).


Juan Carlos Gayoso se ha perfeccionado en diferentes ramas de la plástica, llegando a realizar esculturas en metal, definiendo luego su propio estilo tomando motivos del paisaje venezolano el cual plasma por medio del óleo, acuarela y medios combinados.

Su obra podremos refleja un escenario natural impresionista con claras acentuaciones expresionistas, en el que asume un particular monocromatismo para elevar su esencia.


Bueno, ya sin más preámbulos, pasemos a la entrevista que le realizáramos:

OD – Hola Juan Carlos, nos gustaría que te presentaras de la forma en que mejor te sientas identificado.

JCG – Artista Plástico

OD – ¿Desde cuándo estás radicado en Venezuela y qué te llevó ahí?

JCG – Desde 1978, atraído por la fuerza de la luz tropical, donde los colores vibran incesantemente, y las sombras van desde los azules hasta los violáceos. A esto se le suma la maravillosa variedad de paisajes, que van desde los Andes, selvas, llanos y un mar que se debate entre una sinfonía de azules hasta llegar a los verdes esmeraldas de una transparencia cristalina.

Esta rica variedad de ecenarios naturales, significa una fuente inagotable de expresión, para un Artista Plástico.

OD – ¿Cómo definirías el arte para ti: una forma de expresión, un medio de vida, una vocación, necesidad interior?

JCG – Es una forma de expresión, donde el Artista plasma y expresa a través de su óptica personal, aquellos elementos y motivos, que forman parte de sus vivencias y sentimientos.

OD – ¿Desde cuando te dedicas al arte en forma tan intensa?

JCG – Comienzo desde muy pequeño, pues recuerdo que a lo 8 años en forma autodidacta incursiono en la talla en madera, escultura, que mas tarde la llevo al campo de la soldadura artística en metales, confeccionando bases de lámparas.

A los 10 años adopto la técnica de tempera sobre terciopelo y cartulina negra, plasmando paisajes chinos.

A los 12 años después de exigirme una mentalidad polifacética en técnicas y estilos dentro de la pintura al óleo, comienzo la temprana recorrida por las Galerías de Arte de 18 de Julio, Montevideo, mostrando mis obras.

A tan corta edad ya me preparaba los lienzos con la técnica de de los grandes maestros.

En este ultimo punto, veo que tenemos una clara diferencia entre los pintores de mi época, y la de los artistas contemporáneos, pues éramos mas artesanales dado que nos preparábamos los diferentes materiales, y hasta confeccionábamos muchas veces los marcos de las obras o fabricábamos nuestros propios pinceles. De aquí nació mi lema “la necesidad, es la madre de la creatividad” donde a este periodo le estoy muy agradecido, ya que la base de un buen restaurador de obras de arte, es saber preparar las diferentes materias y aprender del comportamiento físico y químico de las mismas.

A los 15 años, ya comienzo con una total y seria dedicación por la plástica, estudiando y realizando investigaciones, incorporando las mismas a mis obras, pintando durante gran parte del día y a veces en las noches, ya que para el artista, no existe el tiempo, solo vive la necesidad de concluir la obra como parte de un sentimiento interior, que se sobrepone sobre todas las cosas y a su entorno mismo.

A los 17 años llego a tener quizás la mas incesante dedicación de pintar en el periodo de 3 años 20 horas y durmiendo solamente 4 horas diarias. En esta fase, que emigro solo con mi atril, pinceles y oleos a la Argentina con el sueño de seguir mi crecimiento personal y como artista, expandiendo y proyectando mi obra en Buenos Aires, trabajando sin descanso.

Desde ese momento, siempre seguí mi investigación plástica, donde los periodos de trabajo se alternaron entre los diferentes tiempos, con más o menos dedicación.

OD – ¿Cómo definirías tu arte y cómo lo vinculas con la vida cotidiana?

JCG – Mi arte lo enmarco dentro del estilo “Realista”. La forma como lo vinculo con mi vida, es lo que cotidianamente hago al levantarme en las mañanas, con los primeros rayos del sol. Es dirigirme a mi ventana y observar la esplendorosa montaña Guaraira Repano que forma parte de la cordillera de la costa, y guardiana de Caracas. Disfrutar y analizar su grandiosa majestuosidad y las sinfonías de verdes y dorados cambiantes por las primeras caricias de las luces matinales, donde sus texturas y efectos se transforman conjuntamente como una danza de formas cuyas sensaciones que me inundan en lo mas profundo de mi espíritu.

Luego de haber sentido el aire fresco, perfumado por sus Apamates, Bucares, y el Araguaney de Mayo me siento a plasmar todo ese cúmulo de sensaciones que solo el artista lo logra con su pincel, donde la pluma de un poeta no alcanza a proyectar tantos sentimientos a la vez.

Es por esto, que en este caso, el artista es parte del paisaje, y sino lo siente, no solo no lo ve, sino que tampoco logra trasmitir en su máxima expresión este cúmulo de sensaciones.


Los invito a leer la segunda parte de esta entrevista donde Gayoso responde a nuestras preguntas sobre las corrientes y maestros han influido en su carrera, los aspectos de su arte que más llegan al público, su vinculación con el mundo del diseño y los factores de una y otra disciplina (arte y diseño) que complementan a ambas, sus actividades como docente y restaurador, etc.

(Continúa en la segunda parte).

Plácido Luna.

http://www.octubre.com.uy/pgs_comunidad/20081028_entrevista_gayoso.html