domingo, 9 de noviembre de 2008

3 - Juan Carlos Gayoso entrevistado por el destacado diseñador, Plácido Luna.







(Tercera Parte).

Cerramos esta primer entrevista a Juan Carlos Gayoso con una consulta acerca de un tema que estoy abordando desde hace algún tiempo para una pequeña monografía, y sobre cuáles son los trabajos a los que se está dedicando actualmente y sus expectativas para el futuro de su carrera.

OD – De mi parte estoy llevando a cabo una investigación sobre qué factores locales afectan la creatividad visual en un sentido general. Esto es, factores tales como el entorno paisajístico o urbano, el ritmo de vida, tipo y ritmo visual del paisaje, etc.

¿Cómo crees que afectan estos parámetros en tu trabajo, y cuáles serían los principales factores que identificas en tu caso.


JCG – Es evidente que el artista, forma parte de ese paisaje y entorno urbanístico, y por ende, está proclive a las afecciones de índole sociales de estrés, situaciones vivenciales y todos los elementos en los diferentes tópicos que pueden afectar he influir en su fase espiritual, somática y psíquica, a menos que adopte una filosofía de impermeabilidad de los factores mencionados.


Socialmente el artista tiene diferentes parámetros y normativas a las de las personas que trabajan dentro de los horarios convencionales de una empresa, en lo particular lo considero un “ser espiritualmente más puro consigo mismo” dado que el artista no se rige comúnmente por horarios ni normas, convencionales de la mayoría de las personas que lo hacen.

El tiene la total “Libertad” de elegir el lugar, el tiempo que le dedica al trabajo de su obra, a su entorno y amistades.
El artista aborda su obra, abstrayéndose durante y después de la ejecución de los factores nocivos antemencionados, y de entornos maquinales y materialistas de una sociedad que se ven en muchos lugares.

Hay artistas que por estar inmersos en la vivencias sociales se involucran con los acontecimientos, y su obra termina siendo parte de los mismos, como podemos ver en algunas de las pinturas de gran maestro español Francisco de Goya por dar un ejemplo.

Las afecciones de las nuevas situaciones de la época actual, pueden afectarlo dependiendo de la filosofía de vida del mismo, abstrayéndose y haciéndolas extracorpórea a su vida como plástico, o involucrándose en las mismas, para ser influenciado por ellas y proyectarlas en sus obras, conciente o inconcientemente.


Hay artistas, que conozco que viven y trabajan en los Andes de Venezuela, que viven en esos paramos de una pureza inmaculada, alejados de una contaminación atmosférica y social de las urbes, produciendo su arte en contacto directo con la naturaleza y sus obras.
Por todo esto, “el verdadero artista, es lo que el quiere que sea, para si mismo y no lo que quieran los demás”.

“El arte es libertad, de vida y de pensamiento”.

“Viva el Arte”!!!


OD – Para finalizar esta primer entrevista me gustaría saber en obras estás trabajando y cuánto tiempo has dedicado a ellas, así como tus expectativas a corto y medano plazo en tu carrera.

JCG – En estos momentos estoy trabajando un óleo que me encargó un gran y apreciado amigo, cuyo motivo es un paisaje de los Andes Venezolanos, cuyas luces y policromía son inconmensurables dentro de los escenarios naturales de nuestro planeta.

También estoy elaborando por encargues de galerías de arte dos Guaraira Repano, icono de nuestra Caracas.

También estoy terminando una restauración de un óleo de gran formato, que fue afectado por el fuego, propiedad de otro excelente amigo, donde el proceso del mismo lleva más de 2 años, pronta finalizarse la misma.


Con respecto a la duración de elaboración de una obra, te diré que cada obra tiene su tiempo, dependiendo de muchos factores cuando la empiezo, pero no predigo el tiempo de ejecución y finalizado de la misma.

Solo cuando lo determina el cúmulo de análisis, que realizo de la obra, aun después de terminada y mi yo espiritual, que la da por finalizada en su totalidad, con la ultima pincelada que determina mi firma en ella.


A corto plazo, el 7 de Noviembre del presente año, participo en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de la Universidad de Autónoma Chapingo – México, teniendo el honor, de haber sido invitado especial, donde la obra que presento formará parte del patrimonio cultural y artístico de dicha Universidad de ese país.

Como proyecto para el año entrante además de la pintura retomo la escultura en bronce. Y como futuros proyectos contemplo las proposiciones de invitaciones que se me hacen desde las galerías de arte para muestras individuales o colectivas y las venideras ferias de arte como bienales futuras.

Muchas gracias Juan Carlos por tu tiempo y disposición que nos dedicaste desde el inicio. Dado que quedaron varios temas abiertos, espero que en breve tengamos otro encuentro. Fue un gusto para mi realizar esta entrevista.

Saludos a todos!


Plácido Luna.
www.octubre.com.uy