(Segunda Parte).
Continuando con la entrevista a Juan Carlos Gayoso, le preguntamos sobre las corrientes y maestros han influido en su carrera, los aspectos de su arte que más llegan al público, su vinculación con el mundo del diseño y sus actividades como restaurador y docente.
OD – ¿Qué corrientes y maestros han influido más en tu carrera?
JCG – En mi infancia, admiraba mucho a los pintores Uruguayos (y hasta el día de hoy) que fueron mis primeros ídolos, como Juan Manuel Blanes (mi favorito), Carlos F. Sáez, Pedro Blanes Viale, y recuerdo que desde pequeño, cada tanto iba solo al museo del Parque Rodó (Museo Nacional de Artes Visuales) y me sentaba a detallar y analizar las obras de estos grandes maestros.
También admiraba mucho a los escultores José L. Zorrilla de San Martín, y al inigualable José Belloni.
Mas tarde me inspiré en la pintura Europea: Leonardo da Vinci, Vermeer, Murillo y otros grandes de la pintura. Mi gran maestro inspirador fue Rembrandt Van Rijn que ya lo consideraba maestros de maestros.
OD – ¿Cuáles son los aspectos de tu arte que más llegan al público según tu punto de vista?
JCG – Bueno en los escenarios naturales, de acuerdo a los comentarios de la gente tanto en lo físico como en lo virtual, a través de lo que dejan plasmado en los libros de visitas de mi Web y mis Galerías Virtuales son las siguientes impresiones.
De los paisajes, las neblinas de los andes, los rayos de luces matinales que atraviesan el frondoso bosque tropical y el clima de paz espiritual que inspira el ambiente reinante, en las marinas, la trasparencia del mar y lo realista de la espuma del mismo, y en los bodegones, las texturas de las frutas y las gotas de rocío que se posan sobre las mismas. En los retratos, el tratamiento que le doy a la piel.
OD – Por lo que hemos hablado en otras oportunidades, sé que estás bastante vinculado al mundo del diseño, ¿Qué relaciones de vínculos o divergencias encuentras entre el arte y diseño?
JCG – Bueno, el diseño hoy en día, no solo por los avances tecnológicos en computación, está optimizado a los requerimientos y a la celeridad de los mercados mundiales de la publicidad y mercadeo, y por ende ofrece un mayor abanico de probabilidades a sus clientes y empresas, en forma rápida y eficaz.
Por otra parte la disciplina del diseño en todas sus ramas esta contemplado y forma parte dentro del Arte, “pues hacer diseño es hacer arte, y por ende el mismo es arte”.
Las artes plásticas, la escultura e ilustración son disciplinas en su mayoría, netamente artesanales, donde impera y se involucra la mano del artista, saliéndose de los esteriotipos y normativas convencionales de la publicidad y mercadeo del mundo empresarial.
Es un arte basado en los conceptos personales del artista donde plasma y expresa bajo su óptica personal, sus sueños, visiones, sentimientos y sensaciones de los elementos que el aborda para inmortalizarlos en una obra.
Bajo mi óptica y experiencia personal, ya que yo estoy inmerso en las dos disciplinas, opino que hay más elementos de complementación y cordones umbilicales entre ambas, que divergencias o acentuadas diferencias. Ambas tienen un mismo cimiento “la originalidad, creatividad y exclusividad”.
OD – ¿Qué factores tomarías de cada disciplina para complementar y enriquecer a la otra?
JCG – Esta pregunta es muy interesante, dado que me permite acentuar mi opinión de la pregunta anterior.
El artista de hoy en día, toma aquellas herramientas y conceptos de diseño para expresar su arte, en nuevas disciplinas que estamos viendo nacer como el arte y fotografía digital y hasta en videos con efectos especiales que le aportan los mismos programas que utiliza el diseñador.
El diseñador no solo retoma conceptos del arte, sino que los programas de efectos especiales (texturas, trazos, superposiciones, etc.) están elaborados de los elementos, técnicas y estilos creados por los artistas. Es por esto, que en dichos programas de diseño, están involucrados en asesoramiento grandes artistas.
OD – Sé que entre tus actividades dictas cursos y talleres de arte y de diseño a otros artistas plásticos y diseñadores. ¿Dónde encuentras las principales flaquezas en la preparación técnica y creativa en éstas áreas?
JCG – Bueno en realidad mis talleres y cursos de pintura van dirigidos a alumnos de diferentes tópicos y artistas que quieren especializarse en algunas técnicas y estilos específicos.
Las flaquezas que yo aprecio en el campo del diseño, es la aplicación psicopedagógica de hoy en día en algunas academias, dándole una mayor importancia a los programas y herramientas de diseño de computación, y obviando la fase primordial como una base sólida, de la preparación y conocimiento manual (artesanal) habiéndose relegado la misma a un somero conocimiento. Estos sistemas educativos, que se aplican en algunos lugares.
En lo particular no estoy de acuerdo con los mismos, por carecer del dominio y la practica manual, no solo limita lo motriz para la ilustración, perspectiva, y pintura, sino que además, hace que el cerebro trabaje en menor cuantía del rendimiento de su capacidad total, pues en realidad se lo hace un programa pre elaborado y no el.
Lo ideal es que después de una buena base y formación artesanal, el alumno incursione en el campo de estos programas de computación, ya con un concepto bien formado y una base sólida que le permita luego diseñar con total solvencia en esta materia, con una mayor creatividad, esencial para esta disciplina.
En realidad estos programas debieran de aplicarse, en una fase complementaria y secundaria, pues si el ser humano comienza a depender de programas pre elaborados, desarrolla menos pensamientos, la creatividad y habilidad manual.
Estoy totalmente de acuerdo con estos programas, en el sentido de las vicisitudes y celeridad de los mercados del diseño y la publicidad, pero eso sí, en la forma psicopedagógica como lo expuse antes, lográndose un profesional integral en todas sus formas.
Hay que tener en cuenta que dentro de la palabra “Diseño” están inmersas Diseño Gráfico, de Interiores, de Moda y otras, y mi experiencia como profesor de estas disciplinas, son la que me llevan a constatar con alumnos, esas “flaquezas” que se me hace en la pregunta.
Si vamos a lo físico practico un artista plástico mediante el aprendizaje de esos programas puede realizar excelentes diseños, pero un diseñador no puede pintar una obra realista, pues no es únicamente por los conocimientos de dicha disciplina y el dominio de la materia, sin enumerar los estilos, sino que en el campo motriz no esta preparado, dado que para esto se necesita tener un entrenamiento y habilidad al respecto.
En el campo de las artes plásticas, veo con gran preocupación como en determinados lugares imparten cursos con muchos alumnos ilustrando o pintando el mismo motivo a la vez, o lo que es peor, poniéndolos a copiar obras de grandes maestros.
Veo en este punto que los principios y valores académicos se han perdido, dado que la mejor psicopedagogía es optimizarla a los requerimientos y necesidades da cada alumno, para un ideal desarrollo el la Plástica y en su crecimiento personal como tal.
También se a obviado en muchas de estas “academias” el conocimiento y elaboración de los materiales a utilizar para tales impresiones, lo cual lleva al alumno a desconocer completamente, el comportamiento físico y químico aunado a los cambios térmicos y atmosféricos a que está expuesta la obra, y de esta manera se esta formando a un artista en su fase integral incompleto.
Continuando con la entrevista a Juan Carlos Gayoso le preguntamos sobre las corrientes y maestros han influido en su carrera, los aspectos de su arte que más llegan al público, su vinculación con el mundo del diseño y sus actividades como restaurador y docente.
OD – ¿Qué corrientes y maestros han influido más en tu carrera?
JCG – En mi infancia, admiraba mucho a los pintores Uruguayos (y hasta el día de hoy) que fueron mis primeros ídolos, como Juan Manuel Blanes (mi favorito), Carlos F. Sáez, Pedro Blanes Viale, y recuerdo que desde pequeño, cada tanto iba solo al museo del Parque Rodó (Museo Nacional de Artes Visuales) y me sentaba a detallar y analizar las obras de estos grandes maestros.
También admiraba mucho a los escultores José L. Zorrilla de San Martín, y al inigualable José Belloni.
Mas tarde me inspiré en la pintura Europea: Leonardo da Vinci, Vermeer, Murillo y otros grandes de la pintura. Mi gran maestro inspirador fue Rembrandt Van Rijn que ya lo consideraba maestros de maestros.
OD – ¿Cuáles son los aspectos de tu arte que más llegan al público según tu punto de vista?
JCG – Bueno en los escenarios naturales, de acuerdo a los comentarios de la gente tanto en lo físico como en lo virtual, a través de lo que dejan plasmado en los libros de visitas de mi Web y mis Galerías Virtuales son las siguientes impresiones.
De los paisajes, las neblinas de los andes, los rayos de luces matinales que atraviesan el frondoso bosque tropical y el clima de paz espiritual que inspira el ambiente reinante, en las marinas, la trasparencia del mar y lo realista de la espuma del mismo, y en los bodegones, las texturas de las frutas y las gotas de rocío que se posan sobre las mismas. En los retratos, el tratamiento que le doy a la piel.
OD – Por lo que hemos hablado en otras oportunidades, sé que estás bastante vinculado al mundo del diseño, ¿Qué relaciones de vínculos o divergencias encuentras entre el arte y diseño?
JCG – Bueno, el diseño hoy en día, no solo por los avances tecnológicos en computación, está optimizado a los requerimientos y a la celeridad de los mercados mundiales de la publicidad y mercadeo, y por ende ofrece un mayor abanico de probabilidades a sus clientes y empresas, en forma rápida y eficaz.
Por otra parte la disciplina del diseño en todas sus ramas esta contemplado y forma parte dentro del Arte, “pues hacer diseño es hacer arte, y por ende el mismo es arte”.
Las artes plásticas, la escultura e ilustración son disciplinas en su mayoría, netamente artesanales, donde impera y se involucra la mano del artista, saliéndose de los esteriotipos y normativas convencionales de la publicidad y mercadeo del mundo empresarial.
Es un arte basado en los conceptos personales del artista donde plasma y expresa bajo su óptica personal, sus sueños, visiones, sentimientos y sensaciones de los elementos que el aborda para inmortalizarlos en una obra.
Bajo mi óptica y experiencia personal, ya que yo estoy inmerso en las dos disciplinas, opino que hay más elementos de complementación y cordones umbilicales entre ambas, que divergencias o acentuadas diferencias. Ambas tienen un mismo cimiento “la originalidad, creatividad y exclusividad”.
OD – ¿Qué factores tomarías de cada disciplina para complementar y enriquecer a la otra?
JCG – Esta pregunta es muy interesante, dado que me permite acentuar mi opinión de la pregunta anterior.
El artista de hoy en día, toma aquellas herramientas y conceptos de diseño para expresar su arte, en nuevas disciplinas que estamos viendo nacer como el arte y fotografía digital y hasta en videos con efectos especiales que le aportan los mismos programas que utiliza el diseñador.
El diseñador no solo retoma conceptos del arte, sino que los programas de efectos especiales (texturas, trazos, superposiciones, etc.) están elaborados de los elementos, técnicas y estilos creados por los artistas.
Es por esto, que en dichos programas de diseño, están involucrados en asesoramiento grandes artistas.
OD – Sé que entre tus actividades dictas cursos y talleres de arte y de diseño a otros artistas plásticos y diseñadores. ¿Dónde encuentras las principales flaquezas en la preparación técnica y creativa en éstas áreas?
JCG – Bueno en realidad mis talleres y cursos de pintura van dirigidos a alumnos de diferentes tópicos y artistas que quieren especializarse en algunas técnicas y estilos específicos. Las flaquezas que yo aprecio en el campo del diseño, es la aplicación psicopedagógica de hoy en día en algunas academias, dándole una mayor importancia a los programas y herramientas de diseño de computación, y obviando la fase primordial como una base sólida, de la preparación y conocimiento manual (artesanal) habiéndose relegado la misma a un somero conocimiento.
Estos sistemas educativos, que se aplican en algunos lugares. En lo particular no estoy de acuerdo con los mismos, por carecer del dominio y la practica manual, no solo limita lo motriz para la ilustración, perspectiva, y pintura, sino que además, hace que el cerebro trabaje en menor cuantía del rendimiento de su capacidad total, pues en realidad se lo hace un programa pre elaborado y no el.
Lo ideal es que después de una buena base y formación artesanal, el alumno incursione en el campo de estos programas de computación, ya con un concepto bien formado y una base sólida que le permita luego diseñar con total solvencia en esta materia, con una mayor creatividad, esencial para esta disciplina.
En realidad estos programas debieran de aplicarse, en una fase complementaria y secundaria, pues si el ser humano comienza a depender de programas pre elaborados, desarrolla menos pensamientos, la creatividad y habilidad manual. Estoy totalmente de acuerdo con estos programas, en el sentido de las vicisitudes y celeridad de los mercados del diseño y la publicidad, pero eso sí, en la forma psicopedagógica como lo expuse antes, lográndose un profesional integral en todas sus formas.
Hay que tener en cuenta que dentro de la palabra “Diseño” están inmersas Diseño Gráfico, de Interiores, de Moda y otras, y mi experiencia como profesor de estas disciplinas, son la que me llevan a constatar con alumnos, esas “flaquezas” que se me hace en la pregunta.
Si vamos a lo físico practico un artista plástico mediante el aprendizaje de esos programas puede realizar excelentes diseños, pero un diseñador no puede pintar una obra realista, pues no es únicamente por los conocimientos de dicha disciplina y el dominio de la materia, sin enumerar los estilos, sino que en el campo motriz no esta preparado, dado que para esto se necesita tener un entrenamiento y habilidad al respecto.
En el campo de las artes plásticas, veo con gran preocupación como en determinados lugares imparten cursos con muchos alumnos ilustrando o pintando el mismo motivo a la vez, o lo que es peor, poniéndolos a copiar obras de grandes maestros.
Veo en este punto que los principios y valores académicos se han perdido, dado que la mejor psicopedagogía es optimizarla a los requerimientos y necesidades da cada alumno, para un ideal desarrollo el la Plástica y en su crecimiento personal como tal.
También se a obviado en muchas de estas “academias” el conocimiento y elaboración de los materiales a utilizar para tales impresiones, lo cual lleva al alumno a desconocer completamente, el comportamiento físico y químico aunado a los cambios térmicos y atmosféricos a que está expuesta la obra, y de esta manera se esta formando a un artista en su fase integral incompleto
Plácido Luna
http://www.octubre.com.uy/pgs_comunidad/20081028_entrevista_gayoso_ii.html
OD – ¿Qué corrientes y maestros han influido más en tu carrera?
JCG – En mi infancia, admiraba mucho a los pintores Uruguayos (y hasta el día de hoy) que fueron mis primeros ídolos, como Juan Manuel Blanes (mi favorito), Carlos F. Sáez, Pedro Blanes Viale, y recuerdo que desde pequeño, cada tanto iba solo al museo del Parque Rodó (Museo Nacional de Artes Visuales) y me sentaba a detallar y analizar las obras de estos grandes maestros.
También admiraba mucho a los escultores José L. Zorrilla de San Martín, y al inigualable José Belloni.
Mas tarde me inspiré en la pintura Europea: Leonardo da Vinci, Vermeer, Murillo y otros grandes de la pintura. Mi gran maestro inspirador fue Rembrandt Van Rijn que ya lo consideraba maestros de maestros.
OD – ¿Cuáles son los aspectos de tu arte que más llegan al público según tu punto de vista?
JCG – Bueno en los escenarios naturales, de acuerdo a los comentarios de la gente tanto en lo físico como en lo virtual, a través de lo que dejan plasmado en los libros de visitas de mi Web y mis Galerías Virtuales son las siguientes impresiones.
De los paisajes, las neblinas de los andes, los rayos de luces matinales que atraviesan el frondoso bosque tropical y el clima de paz espiritual que inspira el ambiente reinante, en las marinas, la trasparencia del mar y lo realista de la espuma del mismo, y en los bodegones, las texturas de las frutas y las gotas de rocío que se posan sobre las mismas. En los retratos, el tratamiento que le doy a la piel.
OD – Por lo que hemos hablado en otras oportunidades, sé que estás bastante vinculado al mundo del diseño, ¿Qué relaciones de vínculos o divergencias encuentras entre el arte y diseño?
JCG – Bueno, el diseño hoy en día, no solo por los avances tecnológicos en computación, está optimizado a los requerimientos y a la celeridad de los mercados mundiales de la publicidad y mercadeo, y por ende ofrece un mayor abanico de probabilidades a sus clientes y empresas, en forma rápida y eficaz.
Por otra parte la disciplina del diseño en todas sus ramas esta contemplado y forma parte dentro del Arte, “pues hacer diseño es hacer arte, y por ende el mismo es arte”.
Las artes plásticas, la escultura e ilustración son disciplinas en su mayoría, netamente artesanales, donde impera y se involucra la mano del artista, saliéndose de los esteriotipos y normativas convencionales de la publicidad y mercadeo del mundo empresarial.
Es un arte basado en los conceptos personales del artista donde plasma y expresa bajo su óptica personal, sus sueños, visiones, sentimientos y sensaciones de los elementos que el aborda para inmortalizarlos en una obra.
Bajo mi óptica y experiencia personal, ya que yo estoy inmerso en las dos disciplinas, opino que hay más elementos de complementación y cordones umbilicales entre ambas, que divergencias o acentuadas diferencias. Ambas tienen un mismo cimiento “la originalidad, creatividad y exclusividad”.
OD – ¿Qué factores tomarías de cada disciplina para complementar y enriquecer a la otra?
JCG – Esta pregunta es muy interesante, dado que me permite acentuar mi opinión de la pregunta anterior.
El artista de hoy en día, toma aquellas herramientas y conceptos de diseño para expresar su arte, en nuevas disciplinas que estamos viendo nacer como el arte y fotografía digital y hasta en videos con efectos especiales que le aportan los mismos programas que utiliza el diseñador.
El diseñador no solo retoma conceptos del arte, sino que los programas de efectos especiales (texturas, trazos, superposiciones, etc.) están elaborados de los elementos, técnicas y estilos creados por los artistas. Es por esto, que en dichos programas de diseño, están involucrados en asesoramiento grandes artistas.
OD – Sé que entre tus actividades dictas cursos y talleres de arte y de diseño a otros artistas plásticos y diseñadores. ¿Dónde encuentras las principales flaquezas en la preparación técnica y creativa en éstas áreas?
JCG – Bueno en realidad mis talleres y cursos de pintura van dirigidos a alumnos de diferentes tópicos y artistas que quieren especializarse en algunas técnicas y estilos específicos.
Las flaquezas que yo aprecio en el campo del diseño, es la aplicación psicopedagógica de hoy en día en algunas academias, dándole una mayor importancia a los programas y herramientas de diseño de computación, y obviando la fase primordial como una base sólida, de la preparación y conocimiento manual (artesanal) habiéndose relegado la misma a un somero conocimiento. Estos sistemas educativos, que se aplican en algunos lugares.
En lo particular no estoy de acuerdo con los mismos, por carecer del dominio y la practica manual, no solo limita lo motriz para la ilustración, perspectiva, y pintura, sino que además, hace que el cerebro trabaje en menor cuantía del rendimiento de su capacidad total, pues en realidad se lo hace un programa pre elaborado y no el.
Lo ideal es que después de una buena base y formación artesanal, el alumno incursione en el campo de estos programas de computación, ya con un concepto bien formado y una base sólida que le permita luego diseñar con total solvencia en esta materia, con una mayor creatividad, esencial para esta disciplina.
En realidad estos programas debieran de aplicarse, en una fase complementaria y secundaria, pues si el ser humano comienza a depender de programas pre elaborados, desarrolla menos pensamientos, la creatividad y habilidad manual.
Estoy totalmente de acuerdo con estos programas, en el sentido de las vicisitudes y celeridad de los mercados del diseño y la publicidad, pero eso sí, en la forma psicopedagógica como lo expuse antes, lográndose un profesional integral en todas sus formas.
Hay que tener en cuenta que dentro de la palabra “Diseño” están inmersas Diseño Gráfico, de Interiores, de Moda y otras, y mi experiencia como profesor de estas disciplinas, son la que me llevan a constatar con alumnos, esas “flaquezas” que se me hace en la pregunta.
Si vamos a lo físico practico un artista plástico mediante el aprendizaje de esos programas puede realizar excelentes diseños, pero un diseñador no puede pintar una obra realista, pues no es únicamente por los conocimientos de dicha disciplina y el dominio de la materia, sin enumerar los estilos, sino que en el campo motriz no esta preparado, dado que para esto se necesita tener un entrenamiento y habilidad al respecto.
En el campo de las artes plásticas, veo con gran preocupación como en determinados lugares imparten cursos con muchos alumnos ilustrando o pintando el mismo motivo a la vez, o lo que es peor, poniéndolos a copiar obras de grandes maestros.
Veo en este punto que los principios y valores académicos se han perdido, dado que la mejor psicopedagogía es optimizarla a los requerimientos y necesidades da cada alumno, para un ideal desarrollo el la Plástica y en su crecimiento personal como tal.
También se a obviado en muchas de estas “academias” el conocimiento y elaboración de los materiales a utilizar para tales impresiones, lo cual lleva al alumno a desconocer completamente, el comportamiento físico y químico aunado a los cambios térmicos y atmosféricos a que está expuesta la obra, y de esta manera se esta formando a un artista en su fase integral incompleto.
Continuando con la entrevista a Juan Carlos Gayoso le preguntamos sobre las corrientes y maestros han influido en su carrera, los aspectos de su arte que más llegan al público, su vinculación con el mundo del diseño y sus actividades como restaurador y docente.
OD – ¿Qué corrientes y maestros han influido más en tu carrera?
JCG – En mi infancia, admiraba mucho a los pintores Uruguayos (y hasta el día de hoy) que fueron mis primeros ídolos, como Juan Manuel Blanes (mi favorito), Carlos F. Sáez, Pedro Blanes Viale, y recuerdo que desde pequeño, cada tanto iba solo al museo del Parque Rodó (Museo Nacional de Artes Visuales) y me sentaba a detallar y analizar las obras de estos grandes maestros.
También admiraba mucho a los escultores José L. Zorrilla de San Martín, y al inigualable José Belloni.
Mas tarde me inspiré en la pintura Europea: Leonardo da Vinci, Vermeer, Murillo y otros grandes de la pintura. Mi gran maestro inspirador fue Rembrandt Van Rijn que ya lo consideraba maestros de maestros.
OD – ¿Cuáles son los aspectos de tu arte que más llegan al público según tu punto de vista?
JCG – Bueno en los escenarios naturales, de acuerdo a los comentarios de la gente tanto en lo físico como en lo virtual, a través de lo que dejan plasmado en los libros de visitas de mi Web y mis Galerías Virtuales son las siguientes impresiones.
De los paisajes, las neblinas de los andes, los rayos de luces matinales que atraviesan el frondoso bosque tropical y el clima de paz espiritual que inspira el ambiente reinante, en las marinas, la trasparencia del mar y lo realista de la espuma del mismo, y en los bodegones, las texturas de las frutas y las gotas de rocío que se posan sobre las mismas. En los retratos, el tratamiento que le doy a la piel.
OD – Por lo que hemos hablado en otras oportunidades, sé que estás bastante vinculado al mundo del diseño, ¿Qué relaciones de vínculos o divergencias encuentras entre el arte y diseño?
JCG – Bueno, el diseño hoy en día, no solo por los avances tecnológicos en computación, está optimizado a los requerimientos y a la celeridad de los mercados mundiales de la publicidad y mercadeo, y por ende ofrece un mayor abanico de probabilidades a sus clientes y empresas, en forma rápida y eficaz.
Por otra parte la disciplina del diseño en todas sus ramas esta contemplado y forma parte dentro del Arte, “pues hacer diseño es hacer arte, y por ende el mismo es arte”.
Las artes plásticas, la escultura e ilustración son disciplinas en su mayoría, netamente artesanales, donde impera y se involucra la mano del artista, saliéndose de los esteriotipos y normativas convencionales de la publicidad y mercadeo del mundo empresarial.
Es un arte basado en los conceptos personales del artista donde plasma y expresa bajo su óptica personal, sus sueños, visiones, sentimientos y sensaciones de los elementos que el aborda para inmortalizarlos en una obra.
Bajo mi óptica y experiencia personal, ya que yo estoy inmerso en las dos disciplinas, opino que hay más elementos de complementación y cordones umbilicales entre ambas, que divergencias o acentuadas diferencias. Ambas tienen un mismo cimiento “la originalidad, creatividad y exclusividad”.
OD – ¿Qué factores tomarías de cada disciplina para complementar y enriquecer a la otra?
JCG – Esta pregunta es muy interesante, dado que me permite acentuar mi opinión de la pregunta anterior.
El artista de hoy en día, toma aquellas herramientas y conceptos de diseño para expresar su arte, en nuevas disciplinas que estamos viendo nacer como el arte y fotografía digital y hasta en videos con efectos especiales que le aportan los mismos programas que utiliza el diseñador.
El diseñador no solo retoma conceptos del arte, sino que los programas de efectos especiales (texturas, trazos, superposiciones, etc.) están elaborados de los elementos, técnicas y estilos creados por los artistas.
Es por esto, que en dichos programas de diseño, están involucrados en asesoramiento grandes artistas.
OD – Sé que entre tus actividades dictas cursos y talleres de arte y de diseño a otros artistas plásticos y diseñadores. ¿Dónde encuentras las principales flaquezas en la preparación técnica y creativa en éstas áreas?
JCG – Bueno en realidad mis talleres y cursos de pintura van dirigidos a alumnos de diferentes tópicos y artistas que quieren especializarse en algunas técnicas y estilos específicos. Las flaquezas que yo aprecio en el campo del diseño, es la aplicación psicopedagógica de hoy en día en algunas academias, dándole una mayor importancia a los programas y herramientas de diseño de computación, y obviando la fase primordial como una base sólida, de la preparación y conocimiento manual (artesanal) habiéndose relegado la misma a un somero conocimiento.
Estos sistemas educativos, que se aplican en algunos lugares. En lo particular no estoy de acuerdo con los mismos, por carecer del dominio y la practica manual, no solo limita lo motriz para la ilustración, perspectiva, y pintura, sino que además, hace que el cerebro trabaje en menor cuantía del rendimiento de su capacidad total, pues en realidad se lo hace un programa pre elaborado y no el.
Lo ideal es que después de una buena base y formación artesanal, el alumno incursione en el campo de estos programas de computación, ya con un concepto bien formado y una base sólida que le permita luego diseñar con total solvencia en esta materia, con una mayor creatividad, esencial para esta disciplina.
En realidad estos programas debieran de aplicarse, en una fase complementaria y secundaria, pues si el ser humano comienza a depender de programas pre elaborados, desarrolla menos pensamientos, la creatividad y habilidad manual. Estoy totalmente de acuerdo con estos programas, en el sentido de las vicisitudes y celeridad de los mercados del diseño y la publicidad, pero eso sí, en la forma psicopedagógica como lo expuse antes, lográndose un profesional integral en todas sus formas.
Hay que tener en cuenta que dentro de la palabra “Diseño” están inmersas Diseño Gráfico, de Interiores, de Moda y otras, y mi experiencia como profesor de estas disciplinas, son la que me llevan a constatar con alumnos, esas “flaquezas” que se me hace en la pregunta.
Si vamos a lo físico practico un artista plástico mediante el aprendizaje de esos programas puede realizar excelentes diseños, pero un diseñador no puede pintar una obra realista, pues no es únicamente por los conocimientos de dicha disciplina y el dominio de la materia, sin enumerar los estilos, sino que en el campo motriz no esta preparado, dado que para esto se necesita tener un entrenamiento y habilidad al respecto.
En el campo de las artes plásticas, veo con gran preocupación como en determinados lugares imparten cursos con muchos alumnos ilustrando o pintando el mismo motivo a la vez, o lo que es peor, poniéndolos a copiar obras de grandes maestros.
Veo en este punto que los principios y valores académicos se han perdido, dado que la mejor psicopedagogía es optimizarla a los requerimientos y necesidades da cada alumno, para un ideal desarrollo el la Plástica y en su crecimiento personal como tal.
También se a obviado en muchas de estas “academias” el conocimiento y elaboración de los materiales a utilizar para tales impresiones, lo cual lleva al alumno a desconocer completamente, el comportamiento físico y químico aunado a los cambios térmicos y atmosféricos a que está expuesta la obra, y de esta manera se esta formando a un artista en su fase integral incompleto
Plácido Luna
http://www.octubre.com.uy/pgs_comunidad/20081028_entrevista_gayoso_ii.html