viernes, 11 de junio de 2010

“Extrema vulnerabilidad, de las obras plasmadas con pinturas acrílicas”.



Del mismo modo, se están presentando informes de importantes instituciones de arte y museos, sobre alteraciones y deterioros notorios, con aquellas obras plasmadas con pinturas acrílicas, donde no solo como artista plástico, sino como restaurador de obras de arte, yo lo venía informando y advirtiendo desde el año 1977, al igual que la innovación de la llamada Plaka (como materia acuarelada para pintar) donde al poco tiempo de utilizar este producto sobre papel, se producía una contundente des-pigmentación de dicha materia.

En ese entonces, se observaban en algunas marcas de pinturas acrílicas, donde los colores rojos, verdes y azules iban tomando una tonalidad mas grisácea a medida que pasa el tiempo, y las obras
no solo denotaban una percepción al observador distinta y distorsionada, a la paleta tonal, que el artista elaboro en ese momento, y por ende, la impresión de la obra es totalmente diferente a la que originalmente plasmó la obra , siendo en muchos casos, totalmente irrecuperable el tono original con que fue realizada.

Hay que tener en cuenta que la pintura acrílica esta elaborada con pigmentos en dispersión de resina al 100% acrílica, y su extrema vulnerabilidad a los cambios rápidos de temperatura, el polvo ambiental, humedad extremas, acelera la alteración de dicha resina
aunado a pigmentos de poca resistencia a la luz ultravioleta o ambiental.

Recomiendo p
ara una perfecta conservación de la obra, que la misma, se encuentre a una temperatura, entre los 13 y 24 grados centígrados y una humedad entre los 40% y 50%. El tratar de eliminar con un paño húmedo las impurezas y el polvo ambiental que posee la obra, impregnado con solventes o estabilizadores, solo acentuará la aceleración del proceso de deterioro de la misma, apreciándose notoriamente, después de breve tiempo, como se van acentuando los colores en tonos grisáceos, siendo en la mayoría de los casos irreversible el daño ocasionado por dicha acción.

Los tratamientos de limpieza a base de agua pueden eliminar rápidamente ese material (impurezas y polvo ambiental) y no parecen afectar negativamente a la conservación de las pinturas, deliberadamente realizadas por un experto restaurador de ob
ras de arte.

Juan Carlos Gayoso
maestrogayoso@inverarts.com

Extraído de: https://inverarts.wordpress.com/2010/06/07/extrema-vulnerabilidad-de-las-obras-plasmadas-con-pinturas-acrilicas-por-el-maestro-gayoso/