martes, 8 de junio de 2010

"Metal y madera en el Arte Contemporáneo"



En el arte contemporáneo nos encontramos con escultores que, tratando de lograr nuevas e innovadoras fuentes comunicacionales de su arte ante el público, buscaron ensamblar y fusionar de alguna manera, materias como el metal y la madera.

En mi larga trayectoria como restaurador de obras de arte, me he encontrado con esculturas contemporáneas, donde los artistas tratando de elevar la bidimencionalidad de sus obras, han incorporado a las mismas soportes de maderas adheridos mediante ciertos pegamentos a láminas de aluminio.

Hay que tener en cuenta, que las maderas dependiendo de los cambios constantes de temperatura y la humedad variable del ambiente en que se encuentre la misma, sus fibras entran en expansión y contracc
ión produciendo a mediados o largo plazos resquebrajamientos de la misma, si no son controlables dichos cambios térmicos y de humedad, además de tomar en cuenta y evaluando profesionalmente, si se utiliza como soporte para otra materia donde formara parte del ensamble de una escultura.

Dicho efecto de resquebrajamientos de la madera, se puede apreciar en la página de restauraciones
de mi Web (https://www.gayosoart.com) donde se encuentran en período de reparación por mi persona, imágenes de retablos pintados al óleo, especialmente en el periodo barroco de los siglos XVII y XVIII, que por adolecer de refuerzos en forma de travesaños de madera por detrás del retablo, se produce estos fisuras en las fibras de la misma, donde con el tiempo, se acentuará totalmente el proceso, deteriorándose la obra por completo, si no se toman los paliativos a tiempo.

El aluminio, por ser unos de los metales de gran conductivid
ad de temperaturas, dependiendo de los cambios ambientales, el mismo, no es recomendable adherirlo mediante ciertos pegamentos, a un soporte de madera, ya que por alteraciones anteriormente enumeradas de la madera y de dicho metal, por su constante movimiento terminarían desprendiéndose el adhesivo, y por ende se separarían los mismos de la obra, con el consiguiente daño a la misma.

Al igual que mi anterior artículo, donde narraba la inclusión de materiales no compatibles del POP ART por los artistas de los años 60 y 70, de igual manera, nos encontramos con la misma problemática en estas esculturas contemporáneas, de rechazo de materiales por incompatibilidad de los mismos, ya que los pintores y escultores, no tomaron en cuenta, ni evaluaron tales efectos, aunado al desconocimiento del comportamiento de los mismos, al tratar de ensamblarlos en sus obras.

Juan Carlos Gayoso
maestrogayoso@inverarts.com

Extraído de : inverarts.wordpress.com/2010/06/07/metal-y-madera-en-el-arte-contemporaneo-por-el-maestro-gayoso/