sábado, 14 de agosto de 2010

“Causas de Resquebrajamientos en Pinturas al Óleo.”



A continuación, presentaré algunas causas de resquebrajamientos más comunes, de las pintu
ras al óleo, y las correspondientes soluciones para poder evitar dichos inconvenientes.


En aquella telas (lino, lienzo, liencillo, algodón) preparadas con una imprimación indebida, cuya emulsión carezca de elasticidad, para acompañar la constante, diaria contracción y dilatación de las fibras, en las telas antes mencionadas, se produce no solo el resquebrajamiento de la imprimación, sino por ende, y de igual modo, de la capa pintada al óleo, sobre la misma.



Hay que tener en cuenta, que la capa de imprimación, también llamada capa flotante, es la parte fundamental, de la durabilidad y preservación de la obra, por varias razones.

La capa flotante, es la que adhiere las fibras de la tela, con la capa pintada, y naturalmente por muchos años, los tres elementos (tela, imprimación, y capa de pintura al óleo) tienen que acompañar de igual forma, las normales contracciones y dilataciones de la obra, dependiendo las mismas, de los cambios de humedad y temperatura ambiental, donde se encuentre la obra.

Unas de las mas longevas fórmulas de imprimación, que incluyen el sisado, esta conformada con cola de conejo, blanco de España o creta (carbonato de calcio) y gesso.

Dicha formula si no se realiza los pasos correspondientes, o por el exceso de creta, gesso, y si dichos componentes no son bien disueltos, en la cola de conejo, se producirá el resquebrajamiento de la misma.

De igual modo si aplicamos una segunda capa de Gesso, sin estar seca totalmente la imprimación, ocurrirá el inconveniente mencionado.

También, hace muchos años se venden, de diferentes fabricantes, en muchos mercados, imprimaciones polimerizadas (específicas para telas que serán pintadas al óleo) envasadas en galones.

Este tipo de imprimación, por ser inorgánica (a diferencia de la cola de conejo) evita proliferación de hongos, liquen y descomposición de las telas, por agentes orgánicos. También tiene la gran virtud de impermeabilizar la misma, con el consiguiente beneficio, de que la contracción sea más rápida de la tela, aun en caso de presiones leves sobre la obra.

Otras de las causas mas frecuentes de resquebrajamientos, es el abusivo uso de aguarrás, trementina, y otros elementos volátiles, que aplicados erróneamente como mediun sobre la tela, o diluyendo el óleo con los mismos elementos mencionados, no solo procederá en muy corto tiempo el inconveniente mencionado, sino por ende, la correspondiente despigmentación de los colores al óleo diluidos con tales elementos.


Juan Carlos Gayoso
maestrogayoso@inverarts.com

Extraído de: http://inverarts.wordpress.com/2010/08/10/causas-de-resquebrajamientos-en-pinturas-al-oleo-por-el-maestro-juan-carlos-gayoso/