Somos seres conformados por espíritu, mente y cuerpo, y un sueño, anhelo o deseo se editan en nuestro cerebro, en una serie de imágenes, que cuando las mismas se transforman en formas coloridas artísticas, que proviene del espíritu es vista por la mente.Cuando la misma, procesa ese cúmulo de imágenes, las convierte en una sola, donde llegado el momento de plasmarla a través del arte, nos produce no solo un gran bienestar, felicidad y liberación espiritual.
Estas imágenes, se producen en nuestro lado derecho del cerebro donde también se desarrolla la creatividad.
Las imágenes presentes en el lado derecho de cerebro activan el hipotálamo. El mismo activa el sistema autónomo, y como resultado se produce el despertar o la relajación de un sistema de doble equilibrio.
De esta manera, se mantiene el ritmo cardíaco, respiratorio, regenerando los fluidos y la dinámica celular, interconectando neuronas, elemento fundamental para combatir el mal de Alzheimer, entre otros beneficios.
En la asidua labor de hacer arte, esta contemplado dentro de una investigación plástica, una constante búsqueda de herramientas como forma de expresión, desarrollando cada vez más y alimentando la creatividad, donde la misma, no tiene limites de crecimiento.
Cuando se desarrolla la creatividad plástica, la misma se aplica en otros campos, como la matemática, intelectual, cultural y social, etc.
Hacer arte, ya sea pintando, esculpiendo, dibujando u otras disciplinas dentro del mismo, incluyendo la música, cambia profundamente nuestro estado espiritual y de esa manera ayuda por ejemplo, a mejorar y curar en su gran mayoría, las diferentes patologías y difusiones psicológicas, y fortalecer el sistema inmunológico donde llega a combatir las células cancerosas.
Cuando la persona se encuentra realizando arte, el sistema inmunológico se libera y se potencia su funcionamiento, mejorando la calidad de vida y las posibilidades de vencer innumerables enfermedades y evitar otras.
La estimulación de la rama parasimpático del sistema nervioso autónomo, tiene como resultado la relajación, la curación, la reparación corporal y el mantenimiento preventivo.
Desde esa visión, nos auto curamos, materializando nuestros sueños con el arte.!!
Hay que tener en cuenta que el Arte Terapia se aplica como una profesión, desde 1930.
Los psiquiatras se interesaron cada vez más en el trabajo artístico hecho por pacientes y estudiaron la relación entre el arte y la enfermedad de sus pacientes.
Más de treinta años como Artista Plástico, inmerso en la pedagogía del Arte, corroboran lo antedicho, y he compartido vivencias increíbles, pudiendo ver como personas no solo se curaron pintando y esculpiendo, sino que han logrado la absoluta armonía espiritual, elevando su crecimiento personal y profesional en algunos casos.
Por todo esto, cuando aprecien la belleza de una obra de arte, “también estarán viendo el yo interno y la espiritualidad del artista”!!
Extraído de : http://www.inverarts.com/Inverarts/Inverarts_-_Publicaciones.html
Juan Carlos Gayoso
jgayoso@inverarts.com